Cómo se hace una marimba, y sus partes

El primer paso para hacer una marimba, es conseguir la madera; ya sea de coyote, ñambar, chiquirín o granadillo. Generalmente el marco y las patas se hacen de cedro real. Éstas se cortan y se dejan secar aproximadamente por 3 semanas, para luego proceder con armar la marimba. Este proceso lleva por lo menos 1 mes, y la marimba requiere de mucho cuidado y dedicación cuando ya está lista. No debe estar en lugares fríos, porque se desafina, y tampoco permanecer bajo sol por mucho tiempo.
En el video que está arriba, se muestra una tribu africana fabricando su marimba. Podemos ver también cuando la ejecutan y que pueden hasta tres personas tocarla al mismo tiempo. Como pueden apreciar, este instrumento es universal. 


La marimba cromática, o marimba moderna, consta de unas tablas de madera denominadas teclas, cada una con tonos diferentes, que a medida que se adelgazan y se hacen más pequeñas, se vuelven más agudas. Estas teclas se separan por unos espiches que se amarran por medio de una manila o mecate, para que estén fijas. Abajo, tienen una especie de cajas de resonancia, que se pueden hacer de calabazas o de bambú, las que presentan un orificio en la parte inferior por donde el sonido sale, y están hechas de telilla de cerdo. Todo esto se monta sobre una estructura llamada mesa que tiene 4 patas y sirve para sostener las teclas.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Me gustaria hacer mi propia marimba, lo mas profesional posible, tengo la habilidad, solo me faltan medidas y dimensiones. Si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Como hacer las cajas de resonancia que grueso tienen las tapas

    ResponderEliminar