Grandes marimberos Nicaragüenses

Pedro Pérez: Un hombre sencillo de Monimbó que hace magia creando marimbas cromáticas y diatónicas con sus propias manos, y además presentándose en actos a los que es solicitado. Este humilde hombre, consta con más de 32 años de experiencia ejecutándolas, y 20 construyéndolas. Aunque no es muy conocido a nivel Nacional ni Internacional, es uno de los que está presente atrás de las marimbas de otros muchos.


Los hermanos Palacios: Grupo que nace ya hace 35 años, heredándose de generación en generación. Es una familia que a lo largo de los años ha podido ir recuperando ese amor por la música folklórica de nuestro país, por medio de la marimba. Uno de ellos, Elías Palacios, fue unos de los primero en grabar música de marimba en disco. Además de ejecutarla, también la fabrican.


Alfonso Flores Calero: Marimbero de Monimbó, maestro y creador del ritmo “tuntunesco” de marimba doble. Aprendiendo aprendiendo de manera autodidácta a tocar la marimba, desde que tenía 5 años, y transmitiendo su conocimiento a otros para que éste no se perdiera. Fue premiado en el III Festival Internacional de Marimbas 2003, y viajó por muchos países representando dignamente a Nicaragua. Participó también en la apertura de la escuela Flavio Galo, junto con su aprendiz, cumpliendo su sueño en realidad.

El siguiente video muestra, un toque de Tun Tun con su hijo Ottoniel Flores en Octubre del año pasado en un homenaje que se le hizo, en la Ruta Maya.