Historia

La marimba es el segundo instrumento más antiguo del mundo después del tambor, se conoce como "las maderas que cantan", o como nacionalmente decimos: "Un piano de madera".

Inicialmente las marimbas no tenían patas ni arco, simplemente se ponían en el suelo y de ahí la gente tocaba (como el ejemplo que se puede ver en el video). Luego, cuando se le iban agregando más teclas, se le añadió un arco con el cual se pudiera sostener de la persona que la ejecuta, ésta se conoce como "marimba diatónica"; y la marimba más moderna que tiene 4 patas y un doble teclado se conoce como "marimba cromática". En la marimba cromática se pueden ejecutar las canciones o melodías con más versatilidad de sonidos y combinaciones.

     Marimba diatónica (un teclado)                 

   
Marimba cromática (dos teclados)
 
El origen de la marimba no se conoce específicamente, hay quienes dicen que viene de África, otros de Indonesia y otros que del Amazonas. Los que creen que su origen es Africano, dicen que los negros construyeron algunas marimbas al venir a tierras centroamericanas; y quq los indígenas, copiándoles el modelo, la reformaron a su modo poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas. Eran ejecutadas en un principio por una sola persona. Otros creen que desde Indonesia llegó a parar a los negros y ellos al venir como esclavos, la introdujeron.

Marimba africana

A continuación les muestro un video, de una canción que se dice que fue hecha por negros, ya que mayormente se toca en la Costa de nuestro país. Se llama: Banana. Esta interpretación la hice en diciembre del 2010, como culminación del anual de la Escuela Flavio Galo.